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¿De dónde eran nuestros antepasados?  Vamos a averiguar, cada uno en su familia, cuales  de nuestros antepasados, abuelos, bisabuelos o tatarabuelos no eran de La Rioja o no eran españoles; contar los casos y calcular el porcentaje de emigrantes en los antepasados de la clase. Para obtener los datos necesarios, vamos a  completar el esquema de árbol genealógico que viene debajo en el que el aspecto principal no va a ser el nombre de los antepasados sino su procedencia o el lugar donde vivieron

Ficha de investigación para el alumno

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INSTRUCCIONES PARA COMPLETAR LOS DATOS  DE LOS MOVIMIENTOS MIGRATORIOS DE MI FAMILIA.  1º En el recuadro de cada progenitor ,padre, madre, abuela bisabuelo… hay que escribir cuatro datos  en los cuatro espacios: 

1º -EL NOMBRE.   2º -EL PRIMER  APELLIDO (Y sólo el primero),  3º  -LA LOCALIDAD DONDE NACIÓ O PASÓ SU INFANCIA  y 4º  -LA PROVINCIA.  (En caso de ser extranjero, el país.)

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Los datos que se desconozcan se dejan en blanco. Si algún dato no cabe por ser demasiado largo se escribe un número y a la vuelta de la hoja con ese número se completa.

2º Fuera de los recuadros se anotarán:

Encima de cada recuadro, si se tienen datos, se dibujarán tantos cuadraditos como hermanos tuvo (o tiene)  el progenitor.

Debajo de cada recuadro de cada madre (Y sólo de la madre, para no repetirlos) se cuelgan tantos cuadraditos como hijos tuvo descontando el que aparece debajo como continuador de la línea

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Y por último, en el recuadro grande, pegas una foto tuya en la izquierda y escribes tu nombre, a la derecha

Una vez completado con los datos obtenidos de los padres, tíos, abuelos… se pasan los datos de la procedencia a dos mapas: uno para los abuelos (1,2,3 y 4. en rojo) y bisabuelos (5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, y 12. en azul)

  espana-1.jpg             espana-2.jpg

y en el mapa de la derecha los datos correspondientes a los tatarabuelos, (13, 14, 15… en verde, hasta el 28, si se tienen datos). En ambos casos se escribe dentro de la provincia en número de antepasados que de ella provenían en su número y color correspondiente.

***

Cada alumno ha completado en árbol genealógico de su familia y ha pasado los datos de los antecedentes familiares a los dos mapas.

En clase hemos registrado en un solo mapa los datos de la clase y ha quedado así:

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